martes, 24 de mayo de 2011

PRODUCTO 5 Redacción de una breve narración que involucra a algunos de los personajes, situaciones o informaciones presentes en las fuentes analizadas.

MOCTEZUMA II
Moctezuma II, sucesor de Ahuízotl e hijo de Axayácatl, fue el gobernante de la ciudad azteca de Tenochtitlán cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco.
Moctezuma II fue emperador de los aztecas entre 1502 y 1520
Al parecer, él no deseaba ser elegido tlatoani. Al ser elegido, tuvieron que buscarlo porque no estaba enterado de las decisiones de su pueblo. Al tomar el cargo se caracterizó por un gran desprecio por los plebeyos, y con el fin de que se le rindiera constantemente ceremonia estableció una severa etiqueta entre sus vasallos (cuando alguien quería hablarle, lo hacía vestir con una túnica gruesa, rasposa y untada de polvo, y jamás éste podía darle la espalda). Para su coronación, Moctezuma llevó a cabo una guerra con los otomíes de la cual obtuvo mil prisioneros que fueron sacrificados aquel día.
Estableció también un cerco a la ciudad de Tlaxcala, el cual violaba los reglamentos de la Guerra Florida. Los tlaxcaltecas acrecentaron desde entonces su odio por el soberbio imperio de Tenochtitlán.
Lo mismo sucedió con otros pueblos conquistados. Si durante los últimos cincuenta años, México se había desarrollado equilibradamente, en armonía con la Triple Alianza, ahora su poder se había desbordado.
La estabilidad de su imperio se basaba en el temor y en el odio de sus pueblos vasallos. Por eso, a la llegada de los españoles, todos se aliaron a éstos con tal de desasirse del poder mexica.
Fue un hombre profundamente supersticioso, fracasó en la guerra contra los Tlaxcaltecas, durante su gobierno se recibieron las primeras noticias de la llegada de los conquistadores españoles a México. En efecto, en la primavera de 1519, supo de la llegada de extraños a la costa este de su imperio.
Moctezuma envió embajadores para investigar los relatos. El embajador azteca llevaba dos trajes, uno de Tláloc y otro de Quetzalcóatl. Cada dios nahuatl tenía ciertos atributos y decidió que Cortés tenía el atributo de Quetzalcóatl y vistió a Cortés con el traje de Quetzalcóatl. Esto aterrorizó a Moctezuma, quien envió ricos presentes para evitar que se acercaran los españoles, pero los presentes sólo excitaron el ánimo de los soldados. Moctezuma incluso envió a un embajador llamado Tzihuacpopoca, para que pretendiera ser él, pero fue descubierto.
El 8 de noviembre de 1519, se encontró con Cortés, convencido de que era el dios/sacerdote Quetzalcóatl.
Sólo alguien que mostrara arrojo en combate podía llegar a ser Tlatoani y, sin embargo, los actos de Moctezuma muestran un gran miedo.
Moctezuma cedió ante todas las solicitudes de Cortés ya que no pudo reunir un ejército lo bastante grande como para poder vencer a Cortés y a sus hombres, sus caballos y a sus más de 3.000 aliados Tlaxcaltecas que fueron alojados en el suntuoso palacio de Axayácatl. Las imágenes de los dioses aztecas fueron derribadas y sustituidas por imágenes cristianas, se restregó la sangre de los sacrificados, y se suprimió el sacrificio humano.
A los españoles se les dieron grandes cantidades de presentes y se supone que, entre otros, se les entregó el ahora conocido como penacho de Moctezuma. Moctezuma aceptó ser bautizado y declarado súbdito de España, donde todavía viven sus descendientes, los condes de Miravalle.
La versión azteca, dice que por esos días se celebraba en la ciudad la Fiesta de Tóxcatl, de la que participaban sacerdotes, y jóvenes guerreros desarmados. Los españoles se impresionaron por las joyas y el oro que poseían los nobles, para lo cual previamente habían pedido permiso. Para ello, los españoles pusieron como condición que nadie debería ir armado a la celebración. En plena celebración en el templo, Alvarado mandó a cerrar todas las salidas y masacró a los que participaban de los rituales sagrados, se estima eran unos 1000, principalmente nobles, en lo que se conoce como “la matanza del templo mayor”.
Esto fue más de lo que los mexicas podían soportar. Habían tratado de mantener el respeto a su rey, pero ya no podían seguirlo. Se lanzaron contra el palacio de Axayácatl y lo mantuvieron sitiado por más de veinte días.
Habiendo regresado Cortés a la ciudad, encuentra a sus soldados parapetados dentro de un palacio, y a Moctezuma prisionero junto con algunos de sus hijos y varios sacerdotes. Cortés hizo que Moctezuma saliera a hablar con la gente desde uno de los muros del palacio, pero una lluvia de flechas y piedras fue la respuesta. Tres días después Moctezuma murió.
Según la versión española, Moctezuma moriría a consecuencia de sus heridas. Según una versión azteca, recopilada por Bernardino de Sahagun, todos los nobles aztecas que se encontraban en poder de los españoles fueron ejecutados bajo el garrote al dejar de ser útiles. Posteriormente, al recoger sus cuerpos, que fueron arrojados a la calle, el cuerpo de Moctezuma mostraría heridas de espada.
El códice Ramírez, escrito después de la conquista por un azteca cristianizado, reclama que a Moctezuma no se le administraron los últimos sacramentos, pues los sacerdotes que acompañaban a Cortés estaban ocupados buscando oro.
Durante la huida los españoles perdieron casi todo el oro que habían obtenido y tuvieron que refugiarse entre los tlaxcaltecas. Entretanto Cuitláhuac fue elegido como sucesor de Moctezuma.
Moctezuma murió en Tenochtitlan en 1520.

PROFESORES:                                                     
Susan Yorelli Posadas Rojas
Elvira Mártir Hernández
Clotilde Espinosa Díaz
Jesús Trujillo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario