martes, 31 de mayo de 2011

PRODUCTO 8 Preguntas metacognición

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Se favorece la reflexión y la investigación, la ubicación en tiempo y espacio para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de sus competencias. Los alumnos dejan de ser receptores de datos para volverse formuladores de preguntas e investigadores con una actitud participativa en la construcción del presente.


De los métodos revisados en este curso ¿Cuál impactó más en su práctica docente?
La situación problema, las representaciones iniciales, las preguntas provocadoras. Hablando con el otro, entrevistas. Abriendo puertas hacia la información, fuentes hemerográficas, bibliográficas, ligas. La interpretación narrativa, reconstruir la historia.

 ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
El diseño de la planeación tomando en cuenta las nuevas metodologías, diversas fuentes de investigación y actividades dinámicas.

 ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
El uso y recurso de las tecnologías, el acceso a internet. Falta de fuentes bibliográficas.

lunes, 30 de mayo de 2011

PRODUCTO 7 Diseño de la Situación-Problema

ASIGNATURA: Historia
BLOQUE: III
PROPÓSITO: Identificar en fuentes las características de la sociedad y la transformación de los paisajes.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Ubica espacial y temporalmente los procesos de la conquista.
COMPETENCIA: Comprensión de tiempo y espacio histórico y el manejo de información geográfica.,
ACTIVIDADES:
  • A Través de lluvia de ideas propiciar el intercambio de representaciones iniciales acerca de la Conquista.
  • En lotas de colores enlistar las representaciones iniciales y pegarlas en un lugar visible.
  • Investigar relatos sobre la Conquista. Consultar la liga http://www.todahistoria.com/la-conquista-de-tenochtitlan/ y la fuente hemerográfica La caída de México-Tenochtitlán por: Michelle Mejía. Fuente: Noticieros Televisa El brutal enfrentamiento que dio origen a la cultura mestiza. Editorial Planeta CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2003.
  • En equipos realizar un cuadro comparativo de la cultura mexica y la española, con las siguientes características: vestimenta, religión, organización política y social.
  • Observar los videos de las ligas http://www.youtube.com/watch?v=KMnrDm5NFfU
  • Dividir al grupo en dos secciones para realizar las dramatizaciones sobre la cultura mexica y la cultura española.
  • Reflexionar sobre las preguntas provocadoras: ¿Qué grupos indígenas vivían bajo el dominio de Tenochtitlan? ¿Cuáles fueron las estrategias que utilizaron los españoles para vencer al pueblo de Tenochtitlan? ¿Cómo los recibió el pueblo de Tenochtitlan? ¿Por qué conquistó el ejército español a Tenochtitlan siendo rebasados en número por los indígenas? ¿Qué consecuencias trajo la destrucción del pueblo Tenochtitlan? ¿Cómo actuarías si fueras español? ¿Cómo actuarías si fueras indígena?
EVALUACIÓN: Rúbrica para evaluar el cuadro comparativo y las dramatizaciones.
SESIONES: 4

PROFESORES:
Susan Yorelli Posadas Rojas
Elvira Mártir Hernández
Clotilde Espinosa Díaz
Jesús Trujillo García

martes, 24 de mayo de 2011

PRODUCTO 6 Cuestionamientos

  1. ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Para conocerlo porque es parte importante de la raíz de nuestro gobierno. Además la historia no profundiza en este personaje que fue pieza fundamental en la Conquista.
Para tener otro punto de vista de los sucesos y conocer más sobre la personalidad de Moctezuma y comprender los motivos que lo orillaron a tomar sus decisiones.

  1. ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Consultando las bibliografías, ligas, hemerografías. Haciendo comparaciones entre los datos de las investigaciones. Buscando fuentes que fueran confiables. A través del intercambio de ideas y las aportaciones.

  1. Después de practicar la imaginación creativa y narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
La mayor parte de las preguntas se han ido resolviendo puesto que han conducido la investigación; sin embargo, el proceso ha propiciado la formulación de nuevas incógnitas.

  1. ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
Datos curiosos, interesantes, novedosos y relevantes de los personajes y de hechos históricos que despiertan el interés, motivan a la investigación, las lecturas históricas y nos ayudan a ubicarnos más en el contexto.
Dentro del equipo se confrontó la investigación para complementar el trabajo y tener un panoramas más amplio de determinado suceso.        
                                                                                             
PROFESORES:
Susan Yorelli Posadas Rojas
Elvira Mártir Hernández
Clotilde Espinosa Díaz
Jesús Trujillo García

PRODUCTO 5 Redacción de una breve narración que involucra a algunos de los personajes, situaciones o informaciones presentes en las fuentes analizadas.

MOCTEZUMA II
Moctezuma II, sucesor de Ahuízotl e hijo de Axayácatl, fue el gobernante de la ciudad azteca de Tenochtitlán cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco.
Moctezuma II fue emperador de los aztecas entre 1502 y 1520
Al parecer, él no deseaba ser elegido tlatoani. Al ser elegido, tuvieron que buscarlo porque no estaba enterado de las decisiones de su pueblo. Al tomar el cargo se caracterizó por un gran desprecio por los plebeyos, y con el fin de que se le rindiera constantemente ceremonia estableció una severa etiqueta entre sus vasallos (cuando alguien quería hablarle, lo hacía vestir con una túnica gruesa, rasposa y untada de polvo, y jamás éste podía darle la espalda). Para su coronación, Moctezuma llevó a cabo una guerra con los otomíes de la cual obtuvo mil prisioneros que fueron sacrificados aquel día.
Estableció también un cerco a la ciudad de Tlaxcala, el cual violaba los reglamentos de la Guerra Florida. Los tlaxcaltecas acrecentaron desde entonces su odio por el soberbio imperio de Tenochtitlán.
Lo mismo sucedió con otros pueblos conquistados. Si durante los últimos cincuenta años, México se había desarrollado equilibradamente, en armonía con la Triple Alianza, ahora su poder se había desbordado.
La estabilidad de su imperio se basaba en el temor y en el odio de sus pueblos vasallos. Por eso, a la llegada de los españoles, todos se aliaron a éstos con tal de desasirse del poder mexica.
Fue un hombre profundamente supersticioso, fracasó en la guerra contra los Tlaxcaltecas, durante su gobierno se recibieron las primeras noticias de la llegada de los conquistadores españoles a México. En efecto, en la primavera de 1519, supo de la llegada de extraños a la costa este de su imperio.
Moctezuma envió embajadores para investigar los relatos. El embajador azteca llevaba dos trajes, uno de Tláloc y otro de Quetzalcóatl. Cada dios nahuatl tenía ciertos atributos y decidió que Cortés tenía el atributo de Quetzalcóatl y vistió a Cortés con el traje de Quetzalcóatl. Esto aterrorizó a Moctezuma, quien envió ricos presentes para evitar que se acercaran los españoles, pero los presentes sólo excitaron el ánimo de los soldados. Moctezuma incluso envió a un embajador llamado Tzihuacpopoca, para que pretendiera ser él, pero fue descubierto.
El 8 de noviembre de 1519, se encontró con Cortés, convencido de que era el dios/sacerdote Quetzalcóatl.
Sólo alguien que mostrara arrojo en combate podía llegar a ser Tlatoani y, sin embargo, los actos de Moctezuma muestran un gran miedo.
Moctezuma cedió ante todas las solicitudes de Cortés ya que no pudo reunir un ejército lo bastante grande como para poder vencer a Cortés y a sus hombres, sus caballos y a sus más de 3.000 aliados Tlaxcaltecas que fueron alojados en el suntuoso palacio de Axayácatl. Las imágenes de los dioses aztecas fueron derribadas y sustituidas por imágenes cristianas, se restregó la sangre de los sacrificados, y se suprimió el sacrificio humano.
A los españoles se les dieron grandes cantidades de presentes y se supone que, entre otros, se les entregó el ahora conocido como penacho de Moctezuma. Moctezuma aceptó ser bautizado y declarado súbdito de España, donde todavía viven sus descendientes, los condes de Miravalle.
La versión azteca, dice que por esos días se celebraba en la ciudad la Fiesta de Tóxcatl, de la que participaban sacerdotes, y jóvenes guerreros desarmados. Los españoles se impresionaron por las joyas y el oro que poseían los nobles, para lo cual previamente habían pedido permiso. Para ello, los españoles pusieron como condición que nadie debería ir armado a la celebración. En plena celebración en el templo, Alvarado mandó a cerrar todas las salidas y masacró a los que participaban de los rituales sagrados, se estima eran unos 1000, principalmente nobles, en lo que se conoce como “la matanza del templo mayor”.
Esto fue más de lo que los mexicas podían soportar. Habían tratado de mantener el respeto a su rey, pero ya no podían seguirlo. Se lanzaron contra el palacio de Axayácatl y lo mantuvieron sitiado por más de veinte días.
Habiendo regresado Cortés a la ciudad, encuentra a sus soldados parapetados dentro de un palacio, y a Moctezuma prisionero junto con algunos de sus hijos y varios sacerdotes. Cortés hizo que Moctezuma saliera a hablar con la gente desde uno de los muros del palacio, pero una lluvia de flechas y piedras fue la respuesta. Tres días después Moctezuma murió.
Según la versión española, Moctezuma moriría a consecuencia de sus heridas. Según una versión azteca, recopilada por Bernardino de Sahagun, todos los nobles aztecas que se encontraban en poder de los españoles fueron ejecutados bajo el garrote al dejar de ser útiles. Posteriormente, al recoger sus cuerpos, que fueron arrojados a la calle, el cuerpo de Moctezuma mostraría heridas de espada.
El códice Ramírez, escrito después de la conquista por un azteca cristianizado, reclama que a Moctezuma no se le administraron los últimos sacramentos, pues los sacerdotes que acompañaban a Cortés estaban ocupados buscando oro.
Durante la huida los españoles perdieron casi todo el oro que habían obtenido y tuvieron que refugiarse entre los tlaxcaltecas. Entretanto Cuitláhuac fue elegido como sucesor de Moctezuma.
Moctezuma murió en Tenochtitlan en 1520.

PROFESORES:                                                     
Susan Yorelli Posadas Rojas
Elvira Mártir Hernández
Clotilde Espinosa Díaz
Jesús Trujillo García

PRODUCTO 4 Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas útiles para su proyecto

LIGAS

LIBROS
BOLAÑOS, Raúl. "Historia Patria". EPSA. Pp. 58-68 México 1994
LEÓN-PORTILLA, Miguel. "El Reverso de la Conquista". Editorial Joaquín Mortiz. 7ª Edición. Pp. 11-15 México 1982
TEZOZOMOC, F. Alvarado. "Crónica Mexicana". Edicion de Vigil. Reimpreso por la Editorial Leyenda, México 1944
DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, 3 vols. México, Robredo, 1939. Véase además la edición preparada por J. Ramírez Cabañas, 2 vols., México, Editorial Porrúa, 1955.
CORTÉS, Hernán: Cartas de Relación de la Conquista de México. (Cartas y relaciones al emperador Carlso V), Edic. De Gayangos, Paris, 1866. Existen otras ediciones más recientes: en Cartas y Relaciones de la Conquista de América, México, Editorial Nueva España, s.f. Hay una edición económica: Cartas de Relación de la Conquista de México, 3ª Edición, Buenos Aires-México, Espasa Calpa Argentina, 1989.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS
Proyectan cinta sobre conquista de Tenochtitlán
El Museo del Templo Mayor exhibió La Ruta de la Conquista, que da cuenta de las repercusiones históricas de la colonización
Notimex. El Universal
Ciudad de México Miércoles 19 de agosto de 2009

Desde el margen. Año 6. N°11. Mayo de 2008. Buenos Aires. La maldición de la Malinche.


La caída de México-Tenochtitlán
por: Michelle Mejía
Fuente: Noticieros Televisa
El brutal enfrentamiento que dio origen a la cultura mestiza
Editorial Planeta
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2003.


La caída de Tenochtitlan
Publicado el febrero 29, 2008 por gertrudis9
Wordpress


Revista contacto. 2008
El Sarampión y la Viruela como Ejército Aliado de los Conquistadores de América
Por CARLOS RUVALCABA

PROFESORES:
Susan Yorelli Posadas Rojas
Elvira Mártir Hernández
Clotilde Espinosa Díaz
Jesús Trujillo García

PRODUCTO 3 Entrevista a un historiador

La Conquista de Tenochtitlan
  • ¿Cuáles eran las verdaderas intenciones de Cortés al venir a México?
  • ¿Qué tipo de gente llegó con Cortés a México?
  • ¿Qué papel jugó la Malinche en la Conquista?
  • ¿Cómo veían los españoles a los indígenas?
  • ¿Cómo influyeron las profecías de los dioses en la toma de decisiones del  emperador Moctezuma?
  • ¿Por qué Pedro de Alvarado vino a detener a Cortés?
  • ¿Qué papel jugó la iglesia a través de los misioneros?
  • ¿Por qué siendo mayor número los indígenas no combatieron más?
  • ¿Qué sucedió con el hijo de Cortés que procreó con la Malinche?
  • ¿Cuáles fueron las estrategias que usó Cortés para recibir el apoyo del pueblo Totonaco?

PROFESORES:
Susan Yorelli Posadas Rojas
Elvira Mártir Hernández
Clotilde Espinosa Díaz
Jesús Trujillo García

PRODUCTO 2 Elaboraciòn de la propuesta inicial del diseño de situaciòn problema

LA SITUACIÓN-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
3° Bloque III
TEMA: la Conquista de Tenochtitlan

REPRESENTACIONES INICIALES:
  • Los mexicas fundaron Tenochtitlan por mandato del Dios Huitzilopochtli
  • Tenochtitlan era un pueblo guerrero, que logró dominar a otros pueblos mesoamericanos y les exigían tributo.
  • Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan ofreciendo productos.
  • Los indígenas ofrecieron ofrendas a los españoles.
  • Los españoles trajeron epidemias.
  • Los españoles, se aliaron con otros pueblos indígenas para vencer a los mexicas.

PREGUNTAS PROVOCADORAS
  • ¿Qué grupos indígenas vivían bajo el dominio de Tenochtitlan?
  • ¿Cuáles fueron las estrategias que utilizaron los españoles para vencer al pueblo de Tenochtitlan?
  • ¿Cómo los recibió el pueblo de Tenochtitlan?
  • ¿Por qué conquistó el ejército español a Tenochtitlan siendo rebasados en número por los indígenas?
  • ¿Qué consecuencias trajo la destrucción del pueblo Tenochtitlan?
  • ¿Cómo actuarías si fueras español?
  • ¿Cómo actuarías si fueras indígena?

ACCIONES A REALIZAR PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS
  • Investigar relatos sobre la Conquista de Tenochtitlan (libros del Rincón, internet, biblioteca, etc.)
  • Ubicar en el mapa a Tenochtitlan y los pueblos que se aliaron con Cortés y la ruta que siguieron los españoles hacia Tenochtitlan.
  •  Cuadro comparativo de la cultura mexica y los españoles.
  • Dramatizaciones con roles de indígenas y españoles.

PROFESORES:
Susan Yorelli Posadas Rojas
Elvira Mártir Hernández
Clotilde Espinosa Díaz
Jesús Trujillo García

miércoles, 18 de mayo de 2011

PRODUCTO 1 Tus representaciones iniciales

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (Representaciones Iniciales)
1.     ¿Para qué aprender historia?
Para comprender el presente y construir el futuro. Para criticar y reflexionar sobre los acontecimientos que han formado la historia a través de las diferentes épocas. Para ubicar al alumno en tiempo y espacio como referentes de las múltiples causalidades

2.    ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

MÉTODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO
  • Líneas del tiempo
  • Mapas conceptuales y mentales, esquemas y cuadros sinópticos
  • Historietas
  • Dramatizaciones
  • Cuadros comparativos
  • Maquetas y representaciones plásticas
  • Narraciones históricas
  • Testimonios históricos
  • Investigaciones

3.    ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No se parece porque pretende ya no mitificar a los personajes históricos. Verbalismo; es decir, el maestro sólo relataba los hechos y ahora se busca más dinamismo en los alumnos. Las efemérides aún se siguen recitando.

4.    ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Principalmente depende de la manera de la evaluación, son variables. En la prueba ENLACE los resultados han sido bajos.

5.    ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
  • Atlas
  • Videos históricos
  • Globo terr{aqueo
  • Biblioteca
  • Biografías
  • Enciclomedia
  • Internet
  • Lámina

6.    ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Actitud positiva, capacitación, documentarse, investigar, conocer, materiales y mejor aprovechamiento de recursos

7.    ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Para tener una identidad.
Valorar nuestro legado cultural, político, social.
Para verse como hacedores de la historia.
Para ubicar en tiempo-espacio
Comprender mejor el pasado, situarse en un presente y tener una responsabilidad en cuanto al futuro.
Formar un buen ciudadano, tomar mejores decisiones y ser un ente funcional y reflexivo.

8.    ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Realizar una clase vivencial de tal manera que logren identificarse con los personajes y el contexto.
Integrar los saberes mediante el rescate de conocimientos previos y experiencias y experiencias abordados de diferentes temas (transversalidad).
Hacer comparaciones del pasado con la actualidad.

PROFESORES:
Susan Yorelli Posadas Rojas
Elvira Martir Hernández
Clotilde Espinosa Díaz
Jesús Trujillo García